lunes, 27 de septiembre de 2010

Expoagua, para repetir y copiar

EL TERMALISMO Y LAS CURAS A SU ALCANCE | Lisbo Justo Serna B.


Expoagua, para repetir y copiar
El éxito del Congreso dé Expo agua 2010, realizado en Pereira la semana anterior, es un acierto de la administración municipal, en cabeza de la gerente María Irma Noreña y su grupo de colaboradores. Se convierte en una necesidad, además, en una obligación de las administraciones locales y regionales, no sólo respaldar este tipo de certámenes sino también de la sociedad civil que en alto porcentaje parece que no se detiene a observar el camino del abismo que vamos recorriendo. Felicitaciones y gracias. Si bien es cierto que en Colombia contamos con una reserva importante de agua, no es menos cierto que hay poca conciencia, pocas acciones correctivas y pareciera que solo impera un afán desmesurado por contaminarla y acabarla. Mientras esto ocurre, el gobierno Obama entregó 750.000 millones de dólares para salvarla banca y otros tantos países hicieron lo propio para el mismo fin, según la denuncia hecha en el congreso por el representante de la ONU y a cambio la inversión para salvar las vidas de esos bebés y la deforestación no se ve; el grado descontaminación y destrucción forestal sin consideración, es alarmante pero, callan frente a la obligación de aportar para mejorar la reforestación, producir oxigeno, subsidiando a los pocos qué hacemos patria, protegiendo y conservándolos bosques, humedales, entre otros. Las aguas inseguras ya son la mayoría, ayudado por la mala nutrición y desnutrición sin embargo, los responsables de hacer respetar cuidar el medio ambiente, muchos se rasgadlas vestiduras en los medios, eventos, congresos, haciendo gala de salvadores, cuando la verdad es otra, son pocas las acciones, obvio con algunas excepciones.

Del congreso extremadamente productivo, sólo pude observar un lunar que vale la pena resaltarlo, a fin de no cometer equivocaciones y menos ante los medios. Un funcionario recomendó:“si sienten sabor a cloro en el agua pueden tomarla con confianza”; craso error. Este es un tema que merece un debate abierto porque el cloro es un agente carcinógeno, si éste no se evapora después de realizar el tratamiento, el mismo se acumula al interior del organismo y produce cáncer, según los muchos estudios que poseo de expertos en el tema y de países desarrollados.
Es bien cierto que es una forma actual de purificar el agua, pero bien vendría hacer conocer su carácter nocivo y que bueno haberlo discutido donde había gente de varios países con amplio conocimiento de causa. Considero que en los países en desarrollo tenemos procedimientos que merecen una revisión. Es probable que tengamos otras alternativas. De los errores se aprende, desde luego, errar no es lo grave sino que lo es, el no corregir dichos errores. A decir verdad, se siente vergüenza ajena, al escuchar dicha recomendación contante buena fe y poca conciencia de los efectos en la salud humana; es de entenderlo. Que sirvan estos congresos que además hay urgencia de repetirlos para adquirir mejor información y además poder hacer el trabajo con mayorahínco,responsabilidad y compromiso, así mismo, lograr concienciar a tanta gente que andan talando para sembrar miseria, ruina, hambre, dejar huérfanos viudas, tierras arrasadas, violencia, terrorismo y la aterradora encima: muertes a granel paraguas inseguras y contaminadas. Hubiera sido muy importante haber podido informar a propios y extraños de la bendición que tenemos en Risaralda, una aguade origen profundo, orgánica, incontaminada, rica en oligoelementos y electrolitos indispensablespara la vida, que por sus condiciones nutricionales, oxigenación y la homogeneidad de su componentes, garantiza a la población infantil, seguridad de nutrición y desintoxicación. Igual sucede para las madres gestantes y lactantes a quienes la abundante producción de leche para amamantar a sus bebés e inmunizarlos, no habría sido vista todavía en la historia pediátrica.



Distribuidor en Antioquia (Medellín) Oscar Tabares Cel 310 842 2723 fijo 513 0246

No hay comentarios:

Publicar un comentario